jueves, 14 de mayo de 2020

Sugerencias para padres de adolescentes con TEA


Sugerencias para padres de adolescentes con T.E.A.
                                  
Ps. Analía Herrera

Los adolescentes con T.E.A., por lo general, presentan una diversidad de conductas que se intensifican en este periodo del desarrollo, tales como conductas desafiantes, la rigidez y aumento en la frecuencia de crisis.
Un incremento de los determinantes orgánicos y del estrés contribuye a aumentar la incidencia de problemas propios del espectro. Con el apoyo de su grupo de referencia, familia, escuela, etc. donde se propicie el desarrollo en las habilidades de afrontamiento, favorecer la autoestima se tendera a reducir las incidencias.
Dada la circunstancia generada por la pandemia de covid-19, se propone los siguientes apoyos o estrategias a los adolescentes del espectro autista y a sus familias:
  • ·         Mantener la calma, recuerde que el comportamiento es un intento de comunicación.
  • ·     Los adolescentes con autismo parecen necesitar mucha más tranquilidad que otros debido a su intenso miedo al fracaso. Se podría enseñar una frase o gesto para pedir ayuda.
  • ·         Proporcione un lugar seguro donde pueda ir cuando se sienta sobrecargado.
  • ·      Ante la presencia de conductas agresivas para evitar la realización de tareas, utilice un lenguaje claro y sencillo para decirle con firmeza al joven lo que se espera de él. Si persiste en esta conducta, sacarlo tranquilamente de la situación durante unos minutos. No prestar demasiada atención en este tiempo. Una vez calmado que retome la tarea.
  • ·        Reforzar lo que se espera de él en cuanto al buen comportamiento.
  • ·      Explicar claramente las consecuencias de un comportamiento agresivo antes de que ocurra.
  • ·    Ayudar a los jóvenes a reconocer e interpretar los sentimientos para que puedan actuar adecuadamente para prevenir una crisis. Un termómetro emocional podría ser de utilidad, así también como tarjetas, videos, etc.
  • ·  Ante comportamientos adecuados o ajustados al entorno reconocérselos y recompensar.
  • ·      Ante una agresión dirigida a los demás, intervenir inmediatamente después de manera calma y dirigir al adolescente a un lugar tranquilo para calmarlo. Si el incidente es menor, ignorarlo. Hablar sobre lo sucedido cuando el adulto referente y el joven se encuentren tranquilo, ya que existe mayor posibilidad para procesar la información.
  • ·     Si el adolescente manifiesta conductas inapropiadas, se deberá tomar como un acto de comunicación. Tratar de establecer el origen que produce este comportamiento. En lo posible no dar ningún mensaje verbal o visual hasta que haya depuesto dicha conducta.
  • ·    En la aparición de comportamientos de oposición, identificar el motivo. Los motivos podrían ser ansiedad, miedo, fracaso, falta de comprensión, falta de interés o búsqueda de atención. Trate el comportamiento según sea la causa.
  • · Evitar cualquier situación de discusión, para evitar aparición de conductas oposicionistas.
  • ·     Formular pedidos con la utilización de afirmaciones y no preguntas. Por ejemplo: “ven aquí, por favor”, en lugar de decir”- ¿puedes venir? De esta manera hay menos posibilidades que la respuesta sea negativa.
  • ·   No dar demasiadas instrucciones a la vez. No sobrecargar al joven ya que podrían producir confusión en el joven y propiciar conductas desajustadas.
  • ·      Ante la incorporación de nuevas rutinas o actividades, emplear la anticipación a través de historias sociales, uso de calendarios, etc. en importante que el adolescente adquiera ciertos conocimientos para poder tener una respuesta más adecuada a lo nuevo.
  • ·       Si ha establecido una consecuencia concreta para una conducta determinada, deberá ser sostenida en el tiempo por los adultos responsables siempre de la misma manera.

  
                                          Ps. Analía Herrera
                                               M.P.N° 402


Información día Martes 08/08/2023

  ESTIMADAS FAMILIAS :                      No quería dejar de agradecer a cada uno de ustedes por haberme acompañado en estos 10 años de ...